Conclusiones y Referencias



CONCLUSIONES Y REFERENCIAS





En el ámbito educativo los blogs pasan a denominarse Edublogs y tiene como propósito contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos se caracterizan por ser un sistema de fácil acceso y aplicabilidad, tanto para maestros como para estudiantes, que evidencia el hecho de que la tecnología proporciona cada día, diversas opciones metodológicas que permiten que la educación se convierta en una dimensión que favorece el pensamiento creativo, la motivación, así como el desarrollo sociocognitivo de los estudiantes (Otalvaro, Ocampo, & Fernández, 2017)
El edublog acaba con la tradicional dictadura del libro de texto, y deja de lado la educación tradicional y cuadrada para adentrarse en la digitalización. Toda la información necesaria para seguir las clases de un modo activo se encuentra en la red, lo que minimiza los costos económicos, personales y materiales. Así mismo, el edublog favorece la presentación de contenidos, lo cual beneficia de manera significativa el ejercicio docente.
Uno de los aspectos principales a destacar en la utilización de un edublog es la accesibilidad, debido a que esta herramienta integra recursos educativos organizados en una secuencia didáctica, que siguen una planeación de clase enfocada a la obtención de aprendizajes esperados, competencias y objetivos establecidos durante el proyecto. Se manifiesta accesible porque los educandos pueden acceder a él desde su casa, escuela u otros centros externos que ofrezcan servicio de internet, es decir el edublog les permite a los alumnos consultar la información cuantas veces lo necesite y desarrollar un pensamiento crítico a cerca de ello. El blog se convierte por tanto en un foro de diálogo abierto al aula, donde nuestros alumnos van a poder interactuar digitalmente, expresándose libremente, lo que reporta un enriquecimiento personal y colectivo de gran magnitud. Ya en el aula, la actividad puede dar lugar a múltiples ramificaciones, como el comentario de determinadas cuestiones que se planteen en los blogs, la articulación de debates, el análisis de artículos de prensa relacionados con el tema, etc.
El abanico de posibilidades del trabajo es inmenso, desde el planteamiento de la propuesta de un edublog centrado en fortalecer la habilidad de reading; esto abre la posibilidad de la creación de blogs en diferentes ámbitos educativos, permitiendo que el resto del personal docente pueda aportar material en línea significativo para sus estudiantes. Esta herramienta tecnológica no solo se perfila como un recurso útil y fácil de utilizar, sino que además resulta ser bastante sencilla en su elaboración e incluso gratuita, lo cual permite que cualquier usuario acceda, cree y publique páginas llamativas y creativas.
En lo personal el diseño y elaboración de este blog me resulto realmente difícil y un tanto frustrante, debido a que me encontraba vacía de conocimientos y habilidades, principalmente en el manejo de la herramienta para crear un edublog (en mi caso utilicé blogger), para ser más específica tuve conflictos con el diseño, es decir la utilización de colores, la entrada de un nuevo post, el acomodo de mi material, la elección de un tema pertinente y la adición de productos multimedia dentro del blog; sin embargo, considero la experiencia muy enriquecedora, novedosa y ampliamente recomendable.

REFERENCIAS

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propuestastic. (2017). Usos educativos de los blogs. Obtenido de Propuestas TIC para el área de Lengua Materiales para el Máster en Formación del Profesorado: https://propuestastic.elarequi.com/propuestas-didacticas/blogs/usos-educativos-de-los-blogs/






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