CONCLUSIONES Y
REFERENCIAS
En el
ámbito educativo los blogs pasan a denominarse Edublogs y tiene como propósito
contribuir al proceso de enseñanza-aprendizaje. Estos se caracterizan por ser
un sistema de fácil acceso y aplicabilidad, tanto para maestros como para
estudiantes, que evidencia el hecho de que la tecnología proporciona cada día,
diversas opciones metodológicas que permiten que la educación se convierta en
una dimensión que favorece el pensamiento creativo, la motivación, así como el
desarrollo sociocognitivo de los estudiantes (Otalvaro, Ocampo, & Fernández, 2017)
El edublog acaba con la tradicional dictadura del libro
de texto, y deja de lado la educación tradicional y cuadrada para adentrarse en
la digitalización. Toda la información necesaria para seguir las clases de un
modo activo se encuentra en la red, lo que minimiza los costos económicos,
personales y materiales. Así mismo, el edublog favorece la presentación de
contenidos, lo cual beneficia de manera significativa el ejercicio docente.
Uno de los aspectos principales a destacar en la
utilización de un edublog es la accesibilidad, debido a que esta herramienta
integra recursos educativos organizados en una secuencia didáctica, que siguen
una planeación de clase enfocada a la obtención de aprendizajes esperados,
competencias y objetivos establecidos durante el proyecto. Se manifiesta
accesible porque los educandos pueden acceder a él desde su casa, escuela u
otros centros externos que ofrezcan servicio de internet, es decir el edublog les
permite a los alumnos consultar la información cuantas veces lo necesite y
desarrollar un pensamiento crítico a cerca de ello. El blog se convierte por
tanto en un foro de diálogo abierto al aula, donde nuestros alumnos van a poder
interactuar digitalmente, expresándose libremente, lo que reporta un
enriquecimiento personal y colectivo de gran magnitud. Ya en el aula, la
actividad puede dar lugar a múltiples ramificaciones, como el comentario de
determinadas cuestiones que se planteen en los blogs, la articulación de
debates, el análisis de artículos de prensa relacionados con el tema, etc.
El abanico de posibilidades del trabajo es inmenso, desde
el planteamiento de la propuesta de un edublog centrado en fortalecer la
habilidad de reading; esto abre la posibilidad de la creación de blogs en
diferentes ámbitos educativos, permitiendo que el resto del personal docente
pueda aportar material en línea significativo para sus estudiantes. Esta
herramienta tecnológica no solo se perfila como un recurso útil y fácil de
utilizar, sino que además resulta ser bastante sencilla en su elaboración e
incluso gratuita, lo cual permite que cualquier usuario acceda, cree y publique
páginas llamativas y creativas.
En lo personal el diseño y elaboración de este blog me
resulto realmente difícil y un tanto frustrante, debido a que me encontraba
vacía de conocimientos y habilidades, principalmente en el manejo de la
herramienta para crear un edublog (en mi caso utilicé blogger), para ser más
específica tuve conflictos con el diseño, es decir la utilización de colores,
la entrada de un nuevo post, el acomodo de mi material, la elección de un tema
pertinente y la adición de productos multimedia dentro del blog; sin embargo,
considero la experiencia muy enriquecedora, novedosa y ampliamente
recomendable.
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