Desarrollo


DESARROLLO DEL PROYECTO 


La tecnología y sus aplicaciones se han convertido en parte fundamental para el desarrollo tanto académico como social del alumnado, esto se debe principalmente a la social media, es decir a la necesidad del alumno a estar comunicado o conectado todo el tiempo pudiendo darse el caso a una adicción o un trastorno como el FOMO (acrónimo de 'fear of missing out') significa miedo a perderse algo en las redes sociales o a quedar excluido de un evento, lo que obliga a los que sufren este síndrome a permanecer conectados a Internet.
En este punto, y debido a la problemática que se presenta dentro de las escuelas por el uso del celular, llevando a directivos y a maestros a cambiar su manera de impartir la clase y a ser más estrictos en el uso del teléfono para evitar distracciones, es necesario que como centro educativo se consideren alternativas en las que el alumno pueda hacer uso de la tecnología y del Internet, pero de buena manera.


En el ámbito educativo, los blogs se han hecho rápidamente con un lugar destacado, sobre todo por su excepcional capacidad para publicar contenido e integrar recursos de muy diversas procedencias, especialmente aquellos procedentes de los servicios de la denominada Web 2.0 o web social: audio, vídeo, animaciones, documentos, presentaciones, mapas, encuestas, líneas de tiempo, mapas conceptuales, ejercicios interactivos, etc.

NECESIDADES EDUCATIVAS 

En la actualidad, un blog es uno de los recursos de publicación en línea más fáciles de utilizar por parte de un usuario con una mínima experiencia en la navegación por Internet.

Un blog se puede adaptar a casi cualquier uso concebible en educación, tanto para el trabajo de los profesores como para el de los alumnos y, debido al hecho de que su práctica moviliza procesos de aprendizaje avanzados, tales como comprensión lectora, integración de diversas fuentes de información, práctica de la escritura en diferentes contextos sociales y distintos géneros y formatos, integración de textos junto a elementos gráficos y multimedia, es una de las herramientas más flexibles y potentes para organizar una gran variedad de actividades didácticas (propuestastic, 2017).

A pesar de ser una herramienta útil, el blog educativo puede resultar confuso o carecer de objetividad; su estructura secuencial puede resultar un tanto abrumadora si no se establecen los criterios en el que este se basa. 
Para la elaboración adecuada de un blog, es necesario tener muy en claro cual sera el propósito de este, en mi caso, me permití crearlo en base a las necesidades educativas que se presentan en mi centro de trabajo.

A manera de tabla se engloban las necesidades educativas a las que responde el proyecto multimedia.


PRIORIDAD
TEMA MOTIVANTE PARA ALUMNOS Y DOCENTES
TEMA ESPECIFICO
CONOCIMIENTOS DEL TEMA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN
FACTIBLE DE SOLUCIONAR
REVISIÓN DE
INFORMACIÓN ANTES
DE UNA DECISIÓN
FINAL
Mejora  de las habilidades de speaking, writing, Reading y listening
Asesores por habilidad en la institución para el fortalecimiento y la atención a dudas
La implementación de un edublog como recurso educativo para fortalecer y mejorar las habilidades en la asignatura de inglés.
Entendimiento grueso de la habilidad y sus posibles complejidades

Sí, (una vez aprobado el proyecto por los directivos) a corto plazo, podremos ver resultados tangibles sobre la seguridad del estudiante al hablar
El proyecto se someterá para su consentimiento o restructuración
Homogenizar los grupos mediante el conocimiento de los estilos de aprendizaje y el fortalecimiento de las dimensiones de desarrollo humano
El uso de las TIC como recurso para el proceso de enseñanza-aprendizaje
La implementación de un edublog como recurso educativo para la inclusión de todos los alumnos en una misma aula virtual.
Escaso conocimiento
por
parte de los
docentes, pero si
existe numerosa
información y
una buena forma
de acceder a
ella.
Sí, (una vez aprobado el proyecto por los directivos) a corto plazo, podremos ver resultados tangibles sobre la seguridad del estudiante al hablar
El proyecto se someterá para su consentimiento o restructuración


Analizando la situación actual del instituto, ambas se muestran relevantes, sin embargo, tomando en cuenta el perfil de egreso y con miras al desarrollo profesional del alumno se dará preferencia al fortalecimiento de las habilidades de spekingreadingwriting y listening. Por lo anterior el blog se cimentará en el diseño de actividades para favorecer a los estudiantes en la habilidad de lectura y escritura, lo anterior podrá ser complementado con actividades dentro del salón, esto para desarrollar las competencias necesarias y que el alumnado demuestre sus conocimientos adquiridos al final del curso; a pesar de enfocare más al fortalecimiento de habilidades, el blog no excluye el proceso de inclusión dentro de sus contenidos debido a que permite la interacción entre estudiantes mediante comentarios. En cuanto los estilos de aprendizaje el blog podrá ser una herramienta para publicar tests, o lecturas enfocadas a este tema en específico. De esta manera se tratará de dar solución o brindar apoyo a lo que hoy aqueja al centro educativo.
Los fundamentos del edublog se podrá observar en la siguiente tabla:
Partir de los conocimientos previos
Fomentar el aprendizaje significativo
  • Periódicamente los alumnos tienen interacción con los medios de comunicación en el idioma inglés, tales como música, películas, vídeos o algún programa de televisión.
  • La mayoría de ellos han asistido a cursos de inglés o han estado inscritos en un centro de idiomas. 

  • Los alumnos toman diariamente clases en inglés, las cuales están divididas por niveles.
  • Diariamente escuchan música o pueden ver películas o programas en inglés.
  • Algunos alumnos practican el idioma en casa debido a que tiene padres bilingües.
  • Los escolares se ven bombardeados por marketing en este idioma, así como textos en redes sociales o artículos en inglés.
Motivar y Orientar
Fomentar la interacción
  • Poner especial interés en la habilidades de reading y writing debido a que los alumnos se muestran normalmente confundidos cuando se tiene que leer un texto o redactar un escrito, alegando que desconocen el vocabulario o ignoran su spelling.
  • Dar seguimiento a las actividades para evitar que los educandos se rezaguen o dispersen en las actividades.

Los alumnos se apropian de:
  • La gramática establecida de acuerdo al nivel.
  • El vocabulario
  • Las habilidades (listening, Reading, speaking y writing) B1-C1.

ENTORNO (SOCIAL, TECNOLÓGICO, POLÍTICO, ECONÓMICO Y NATURAL)
El uso de las TIC, hoy en día juega un papel protagónico en la vida cotidiana de cada adulto, joven o incluso niño con acceso a al Internet o la tecnología. En un mundo donde la información es poder, es preciso dominar el arte de la comunicación y la tecnología si se pretende enfocarlo al ámbito educativo.
Para un entendimiento propio del contexto en el que se implementara el blog es necesario el siguiente análisis: 

Características de la población meta
Los alumnos oscilan entre 15-17 años, se encuentran en un contexto económico bajo- alto, con número de alumnos por grupo de 17-25 alumnos, se muestran interesados en el idioma y respetuosos de sus maestros, rara vez se dispersan, les gusta trabajar en equipo, existe el compañerismo y la relación en la clase se observa amigable y tolerante, se desatacan sus aportes a la hora de participar de manera oral, se sienten seguros de sus ideales y creencias, las cuales defienden, cuando es necesario aportan conocimientos previos a la clase para fortalecer su entendimiento.

Ideal de la persona que se presenta formar
  • Misión
Ser una institución educativa de calidad que desarrollando en nuestros alumnos proporcione una formación integral habilidades, valores, actitudes y conocimientos que le permitan influir positivamente en su entorno.
  • Visión
Ser una institución educativa que:
1.-Desarrolle de manera óptima el proceso de enseñanza, logrando aprendizajes significativos en sus educandos.
2.-Logre una comunicación efectiva involucrando a todos los miembros de la comunidad Vasco, aplique un modelo de desarrollo sustentable a través de un plan de crecimiento viable.
3.-Oriente sus esfuerzos en la calidad de los procesos de operación, administración, infraestructura y toma de decisiones para incrementar su productividad.
4.-Amplíe sus servicios educativos para incrementar su productividad.

En el día a día dentro del instituto Vasco de Quiroga el alumnado se muestra concentrado en su quehacer educativo; esto puede deberse principalmente a la reglamentación que existe dentro del instituto, o al simple compromiso de los pupilos en la adquisicion de conocimientos.
El entorno en que se desarrolla la implementación de un edublog se complementa con el siguiente apartado en el cual mediante un análisis FODA se conocerá mas a fondo este aspecto.



FACTORES QUE PUEDEN AFECTAR SU DESEMPEÑO O FUNCIONAMIENTO
Para delimitar y conocer nuestras alternativas es necesario realizar una investigación sobre la situación actual a la que nos enfrentamos, en este caso se examinará el entorno interno y externo del Instituto Vasco de Quiroga, para identificar los aspectos positivos y negativos, en consecuencia, la herramienta a utilizar dentro de este apartado será un análisis FODA (fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas) que incluye tanto los elementos dentro del Instituto como los que la rodean.

FORTALEZAS
DEBILIDADES
OPORTUNIDADES
AMENAZAS
1.-Infraestructura (cuenta con los recursos tanto económicos como físicos para sostener un proyecto virtual (edublog).

1.-Falta de Autonomía en la toma de decisiones para realizar o implementar esta modalidad.

1.-Es un colegio ubicado en el centro de la ciudad.
1.-Desorientacion de los jóvenes de la sociedad.
2.-Todos los maestros del Centro de Idiomas están familiarizados con el uso de las TIC.

2.-La disponibilidad del maestro para atender un proyecto virtual.
2.-Existencia de redes externas que hay alrededor del colegio.
2.- Aumento de grupos delictivos dedicadas al robo de dispositivos electrónicos (celulares, computadoras, tablets).
3.- Cuenta con un centro de Idiomas dentro de la preparatoria, dividiendo a los alumnos por niveles, además es un centro certificador del nivel de inglés por medio de un examen APTIS.

3.-Participacion limitada. Escuela tradicionalista y Autoritaria.
3.-Relación directa con las autoridades gubernamentales.
3.-Competencia educativa, debido a que se encuentran otros planteles con propuestas atrayentes.

Actualmente, los alumnos se encuentran inmersos en un proceso de digitalización, el cual inmediatamente permite encontrar información de manera rápida y fácil; sin embargo, durante este proceso existe una laguna donde los alumnos se pierden y tienden a encontrar información errónea e interpretarla de manera diferente, lo cual merma el proceso de aprendizaje generando confusión e incertidumbre dentro del aula.
La complementación de un edublog ayudará al fortalecimiento de los estudiantes en el proceso de desarrollar sus habilidades tanto productivas como receptivas, concebirá una nueva técnica de enseñanza situando a el producto multimedia como una herramienta educativa en un esquema formal y organizado.
Este proyecto busca ejecutar estrategias y actividades que desarrollen habilidades y conocimientos significativos en los estudiantes orientándolos para que sean partícipes motivados de este proceso, lo anterior mediante la elaboración de un edublog, viéndose inmersos en un proceso de comunicación efectiva.

Comentarios