Actualmente el uso de las TIC se muestra como una necesidad básica para subsistir en nuestras vidas, la tecnología digital ha modificado el quehacer diario eliminando modos y formas culturales. Haciendo hincapié en esto es necesario mencionar que estamos sumergidos en un proceso de digitalización que modifica conductas, pensamientos, costumbres y hábitos; y por supuesto el área educativa no es la excepción, esto ha generado una verdadera transformación, una trasformación palpable que ha irrumpido en la vida cotidiana de los estudiantes y para ser más específicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dejando de lado la educación tradicional cuadrada y lineal para someterse a una era digital más demandante y competitiva. En este sentido los planes y programas, así como la metodología educativa asumen la presencia de las TIC y las acopla a sus procesos de enseñanza; este proceso ha generado cambios y la creación, diseño e implementación de nuevos recursos como lo son las plataformas educativas, la creación de materiales digitales, las aulas virtuales entre otras.
Con el fin de atender la era digital y caminar hacia una educación integradora e innovadora surge el propósito de este trabajo, el cual se centra en la creación de un edublog que servirá como herramienta de enseñanza-aprendizaje a los estudiantes pertenecientes al nivel moderado de la asignatura de inglés, teniendo como principal objetivo diseñar un recursos inclusivo al servicio de la atención a la diversidad escolar, propiciando mediante un formato digital, una adaptación idónea a las características de los educandos y sus necesidades facilitando la creación de nuevos escenarios y oportunidades de interacción para los alumnos con dificultades o diferentes estilos de aprendizaje, mostrándose como un apoyo para el personal docente.
El diseño del siguiente proyecto obedece a una necesidad educativa (conductas apáticas). Situándose en un contexto difícil de abordar, este proyecto debe ser dinámico, transformador, integrador y ofrecer al alumno un espacio donde él sea el generador de su aprendizaje y se conciba como un miembro significativo de la clase, el producto final de esta proyecto se dirige al Instituto Vasco de Quiroga, un colegio situado en la ciudad de Lerdo Durango que se caracteriza por su calidad educativa, y la atención continua en el desarrollo académico de los estudiantes, proporcionando valores, habilidades, actitudes y conocimientos que le permitan influir positivamente en su entorno, logrando una comunicación efectiva con todos los miembros de su comunidad y orientando sus esfuerzos a la calidad de su proceso de enseñanza-aprendizaje.
En razón de lo expuesto la propuesta de la utilización e implementación de un EDUBLOG dentro del instituto es una alternativa tangible para fortalecer el ejercicio docente mediante el uso de la tecnología, considerándolo como una herramienta de aprendizaje accesible y al alcance de todos.
Comentarios
Publicar un comentario